BIO

 

G.Nivaria (Tenerife, Islas Canarias) comienza su formación académica superior entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y las escuelas de escultura, decoración, gráfica del arte y nuevas tecnologías del arte de la Accademia di Belle Arti di Carrara, Italia. Tras graduarse en Bellas Artes, cursa el Máster en enseñanzas artísticas en Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló para posteriormente trasladarse a Madrid donde residiría hasta finales de 2019.

 

Actualmente vive en Cataluña y continúa su formación en el programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València en la línea Cultura social, cultura visual. Estrategias artísticas en el siglo XXI: Práctica Artística y Arte Público. Su investigación doctoral profundiza en la búsqueda de métodos que permitan a los artistas urbanos encaminarse hacia el desarrollo de una estética ecológica. En la práctica de la divulgación de su investigación, ha llevado a cabo ponencias en congresos como el I Congreso Internacional de Humanidades ecológicas: pensamiento, arte y educación ante las crisis y para las transiciones ecosociales; el VIII Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Imagen y manipulación. Viejas prácticas, nuevas fronteras; el II CONGRESO INTERNACIONAL. Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento. CIINECO o el I Congreso Internacional Arte y Contexto Social. Encuentro para un diálogo transversal de las Artes. Entre sus publicaciones destacan los capítulos “Arte urbano y redes sociales: de la presencia digital a la existencia digital” dentro del libro «Manipulación en imágenes visuales y sonoras en ficción y no ficción» (ISBN 978-84-1122-931-9); “El artista urbano saludable: De la intervención silenciosa del muro físico a la generación de ruido en el muro de Instagram” perteneciente al libro «Acciones y reacciones ante la manipulación social: redes sociales, publicidad y marketing» (ISBN 978-84-1170-142-6) y “El artista urbano y su uso del color cómo medio para aumentar el bienestar de la población y remedio para no incrementar la contaminación visual”.

 

Con respecto a su obra, trabaja en diferentes medios, lo que le ha permitido intervenir en festivales de arte público cómo: Pinta Malasaña (Madrid), C.A.L.L.E. Lavapiés (Madrid), Encuentro Paredes (Gandía, Valencia), Womart Jam (Barcelona), Citric Festival (Torreblanca, Castellón), Cultura Inquieta Urban Fest (Getafe, Madrid), Carrara Marble Weeks (Carrara, Italia) y en exposiciones cómo: Mujeres que cortan y pegan (The Stendhal Room, Madrid), Arte abstracto (La Salita, Gijón), Streetart (Canal Gallery, Barcelona), Totum Revolutum (Galería Magda Lázaro, Tenerife), Joyería de autor (Sala de arte Espacio Bronzo, Tenerife), La Noche de los Volcanes dentro del proyecto European Researches’ Night (La Frontera, El Hierro), I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-María Zimmermann (San Miguel de Abona, Tenerife), Arte Isora (Guía de Isora, Tenerife), Costellazioni (Carrara, Italia) o Idee, Progetto, Forma, Materia (Carrara, Italia).

 

Entre las becas y ayudas que ha recibido se encuentran la de Proyectos de Creación Artística del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, la de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna o la Beca Santander CRUE – CEPYME. Además, en los últimos años ha completado su formación participando en numerosos cursos y jornadas enfocadas principalmente hacía temáticas de género, identidad cultural, derechos de autor y curaduría; destacando su actual participación en el Seminario ON MEDIATION/10 Teoría y Prácticas Curatoriales en el Arte Global dirigido por el grupo de investigación Art Globalization Interculturality de la Universitat de Barcelona.

Ir al contenido